viernes, 20 de noviembre de 2009

VEINTE AÑOS DE DERECHOS


El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y promulgó la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas.

Su origen fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organización internacional Save the Children, y reconocida por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.

Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos de la niñez. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños y niñas debían estar especialmente enunciadas y protegidas, surgiendo esta Convención que ahora alcanza los veinte años.

Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.

Todos los Estados del mundo han ratificado la Convención, con excepción de Somalia y Estados Unidos.

Los derechos estipulados en la Convención se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes. Acompañan a estos derechos la obligación de los gobiernos y los individuos de no infringir los derechos paralelos de los demás. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechos a costa de otros.

Uno de estos derechos fundamentales de todos los niños y niñas lo constituye precisamente el DERECHO A JUGAR, por el que propenden los integrantes de la Red de Ludotecas del Continente Americano, la cual se vincula a esta celebración.

Gráfica: "Niños jugando" por Niños Mayas (Quintana Roo, México)

1 comentario:

  1. Nos gustaría tener mas información, somos Ludoteca 1 y 2 de Almaguer,Cauca, Colombia. Agradecemos de antemano el interés que en nosotros pongan.Todo por nuestros niños.
    cualquier comunicación: lag2754@hotmail.com

    ResponderEliminar