jueves, 26 de noviembre de 2009

IPA ARGENTINA


¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

La Red de Ludotecas del Continente Americano extiende un cálido abrazo de felicitación y admiración a todos los integrantes de IPA Argentina. ¡Adelante! y que su trabajo permita que más niños y niñas argentinos ejerzan libremente su derecho al JUEGO.

Muchos éxitos en sus nuevos proyectos y que esta celebración genere más espacios y momentos de juego en Argentina.


¡Vení a jugar con las estrellas!


Estimad@s amigos:
Deseamos compartir con Uds. y sus familias
el Festejo del cumpleaños de IPA Argentina.
Para ello hemos organizado
una Fiesta en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires con la voluntad y el cariño de miembros, colegas y artistas que adhieren a la Misión de la Asociación:
¡Defender el Derecho de los niños y las niñas a Jugar!
Durante el tiempo de festejo,
conoceremos más acerca de IPA Argentina y sus proyectos,
Jugaremos con el cielo estrellado y sus constelaciones.
También habrá sorpresas
con sonidos, música en vivo y palabras…
Nos acompañará parte de
La Muestra Lúdico Cultural del juego y el Juguete
que ha nacido este año y ya tiene un camino recorrido…
Para despedirnos, contamos con la participación de
EL JUGLAR - Pablo Herrero y Cía.
Un momento lúdico entre títeres, canciones, rimas y malabares.

¡LOS ESPERAMOS PUNTUALMENTE!Por favor confirmen su asistencia a: secretaria@ipaargentina.org.ar


viernes, 20 de noviembre de 2009

VEINTE AÑOS DE DERECHOS


El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y promulgó la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas.

Su origen fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organización internacional Save the Children, y reconocida por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.

Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos de la niñez. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños y niñas debían estar especialmente enunciadas y protegidas, surgiendo esta Convención que ahora alcanza los veinte años.

Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.

Todos los Estados del mundo han ratificado la Convención, con excepción de Somalia y Estados Unidos.

Los derechos estipulados en la Convención se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes. Acompañan a estos derechos la obligación de los gobiernos y los individuos de no infringir los derechos paralelos de los demás. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechos a costa de otros.

Uno de estos derechos fundamentales de todos los niños y niñas lo constituye precisamente el DERECHO A JUGAR, por el que propenden los integrantes de la Red de Ludotecas del Continente Americano, la cual se vincula a esta celebración.

Gráfica: "Niños jugando" por Niños Mayas (Quintana Roo, México)

sábado, 7 de noviembre de 2009

¡HOLA!, MÉXICO JUEGA TE SALUDA...


Si deseas responder a este mensaje, comunícate con:

Ludotecas para todos
México Juega A.C.
Fundación

info@mexicojuega.org.mx
mexicojuegaac@hotmail.com


O visita:

www.mexicojuega.org.mx

jueves, 5 de noviembre de 2009

III PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO


El Departamento de EDUCACIÓN del AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO y KALANDRAKA convocan el III Premio Internacional ‘COMPOSTELA’ para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica de 12.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 26 de febrero de 2010 y el fallo del jurado se dará a conocer el 2 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y en el marco de las actividades de la X Campaña de Animación a la Lectura que organizan el AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO y KALANDRAKA.

El Premio Compostela está dirigido a autores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas. Las personas interesadas en presentarse al certamen deberán enviar cinco copias del texto en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta impresa del proyecto. El material, firmado bajo lema o pseudónimo, se enviará al Registro General del Ayuntamiento de Santiago.

KALANDRAKA publicará la obra premiada en las cinco lenguas oficiales peninsulares -gallego, castellano, catalán, euskera y portugués- en octubre de 2010. El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la ilustración infantil. Las condiciones de participación se pueden consultar en las páginas web de KALANDRAKA (www.kalandraka.com) y del AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO (www.santiagodecompostela.org).