lunes, 19 de enero de 2009

Juntos por las Ludotecas de América


En el marco del 11 Congreso Internacional de Ludotecas, celebrado en París entre el 13 y el 17 de octubre de 2008, los representantes de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia y México, establecieron un acuerdo de voluntades para constituir una Red de Ludotecas del Continente Americano, como un órgano libre e independiente, que tendrá por objetivo esencial trabajar en favor del ludotecario y de las ludotecas, a partir de una estructura común mundial, respetando los usos y costumbres de los diferentes países.

Durante la reunión, se estableció que la Red será coordinada inicialmente por Ruth Camelo, quien en la actualidad ocupa el cargo de Directora Ejecutiva de la ong colombiana Corporación Día de la Niñez, promotora del programa Ludotecas Naves. Igualmente, se definió que el idioma oficial de la misma será el español, y que -en la medida de las posibilidades- los documentos que genere la Red serán traducidos al inglés y al francés. Por último, se acordó mantener una estrecha comunicación entre los integrantes, vía correo electrónico, especialmente.

Objetivos de la Red

La Coordinación presenta a consideración de los diferentes miembros de la Red, los siguientes objetivos:

- Promover la formación y capacitación permanente de los ludotecarios y responsables de las ludotecas, buscando alcanzar -como el primer gran derrotero de la Red- la profesionalización de quienes ejercen esta actividad.

- Diseminar el concepto de ludotecas como medio de juego y uso del juguete entre la población.

- Propiciar y fortalecer la cooperación entre las ludotecas y los ludotecarios de América.

- Trabajar con sectores afines, como las entidades de carácter social, educativo, de salud, etc.

- Asesorar y apoyar a las naciones, organizaciones y ludotecarios interesados en el establecimiento de programas lúdicos.

- Trabajar por la unidad de criterios para lograr la certificación por parte de la ITLA (propuesta formulada por Mónica Juárez, México, 02/12/08).

Tareas inmediatas

- Una de las primeras tareas impuestas es definir el nombre de la Red. La Coordinación somete a consideración los siguientes:

  • América Juega

  • Red Americana de Ludotecas

  • Red de Ludotecas del Continente Americano

- Diseñar una herramienta de comunicación de fácil acceso, que propicie el encuentro permanente de los miembros de la Red, cuyos contenidos aparecerán en los siguientes idiomas: español, inicialmente; y también en portugués, inglés y francés, posteriormente, por ser los que predominan en los países afiliados a la Red.

- Manifestar o no su adhesión a la propuesta de los objetivos planteados en la parte preliminar de las tareas inmediatas o enviar aquellos que en su concepto deban formularse. Para tales efectos, se agradece remitir una comunicación al correo electrónico
direjecutiva@corporaciondiadelnino.org.

- Remitir a la Coodinación de la Red, la siguiente información: clase y nombre del programa, nombre de la organización ejecutora, responsables de la organización, domicilio de la misma, números de teléfono, correo postal, correo electrónico, dirección página Web, área de influencia, tipo de población beneficiaria y una breve reseña de sus principales actividades, así como un archivo en jpg o bmp que contenga la imagen gráfica de la organización. Este material se enviará al correo electrónico
direjecutiva@corporaciondiadelnino.org.


- Cada país miembro de la Red realizará un inventario de los diversos programas lúdicos que operan en sus territorios y lo remitirá a la Coordinación de la Red. Este inventario permitirá alimentar una gran base de datos, en la que aparecerán los siguientes mínimos: clase y nombre del programa, nombre de la organización ejecutora, responsables de la organización, domicilio de la misma, números de teléfono, correo postal, correo electrónico, dirección página Web, área de influencia, tipo de población beneficiaria y una breve reseña de sus principales actividades. Este material se enviará al correo electrónico
direjecutiva@corporaciondiadelnino.org.


A mediano plazo

- La Coordinación trabajará en un documento preliminar de la ruta de la Red, con el objeto de que sea examinado, discutido y aprobado por sus diferentes miembros. Todos los aportes son bienvenidos y se recibirán desde ya.